Jornadas de Formación DA-ETSIST

El pasado fin de semana, 3 y 4 de diciembre, tuvieron lugar las I Jornadas de Formación de representantes de Delegación de Alumnos ETSIST. Dichas jornadas se celebraron en el albergue Villacastora, en la sierra de Guadarrama, a escasos kilómetros de la localidad de Cercedilla.

Las Jornadas contaron con una gran afluencia que rondaba las 30 personas; contaron con diferentes miembros de la Delegación de Alumnos ETSIST, con diferentes grados de experiencia en representación y con la presencia especial de Javier Echevarren, actual delegado de la Escuela de Ingenieros Industriales (ETSII) y Gibrán Farid Majul Villareal (ETSII), Consejero de Gobierno UPM.

Pudimos disfrutar y aprender a lo largo de un fin de semana de temas muy variados y que forman parte del día a día de un representante de alumnos, dichas exposiciones corrieron  a cargo, la mayoría, de miembros de nuestra propia delegación.

SABADO 3 de DICIEMBRE:

• ¿Cómo se trabaja en delegación? Estructura y Gobierno, por Gibrán Farid Majul Villareal – Subdelegado de Asuntos Académicos DA-UPM y Consejero de Gobierno UPM.
  •  Guía de normativa básica para sobrevivir a la UPM, por Santiago Pascual Serrano – Ex Delegado de Alumnos ETSIST 2014/2015 y Ex Consejero de Gobierno UPM.
  • Relaciones externas y representación exterior, por María Isabel Arce Solano – Subdelegada de Asuntos Académicos y Secretaria del CEET.

Durante la tarde del sábado, recibimos la visita del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, Cesar Sanz Álvaro, junto con la Secretaria de la escuela, Sara Lana Serrano y la Subdirectora de Ordenación Académica Sergio López Gregorio. Los cuales nos presentaron como era la estructura directiva en la escuela y cuál era su labor.

SABADO 4 de DICIEMBRE:

Se trataron las diferentes áreas que gestionan DA-ETSIST:

• Secretaría, por Laura López Pérez – Secretaria de la delegación.
  • Comunicación y RRSS – por Gorka González Barranca y Juan Sebastián Cardona Marín, Subdelegado de Comunicación y Presa y Subdelegado de RRSS respectivamente.
  • Procedimiento EVALÚA – por Adrián Vázquez Rodríguez e Ignacio Carrasco Baraibar, Subdelegado de Eventos y Asociaciones y Ex Subdelegado de Ordenación Académica respectivamente.

También contamos la mañana del domingo con la presencia de Alberto Guerrero Martín, Ex Delegado de Alumnos ETSISI y Ex Subdelegado de Calidad Docente DA-UPM, aprovechando su presencia dio a conocer la nueva aplicación de Delegación de Alumnos UPM, desarrollador de la misma, y a contarnos las principales funciones que tiene.

Como broche final, realizamos un cuestionario, usando la aplicación KAHOOT, donde tu móvil es el pulsador de respuestas, sobre los múltiples temas que habíamos aprendido ese fin de semana.

Durante las jornadas se fue desarrollando una dinámica grupal, donde planteábamos una serie de carencias que algunos alumnos de la escuela habían detectado en DA-ETSIST. Y entre todos logramos sacar múltiples ideas y sugerencias para mejorar de cara al futuro.

img_0119

Desde DA-ETSIST esperamos que los asistentes aprendierais como funciona nuestra delegación y como desenvolveros ante las situaciones cotidianas de una representante.