Nueva normativa de matriculación 2018/2019

Estimados/as estudiantes:

Como muchos ya habréis visto ya por los carteles de la escuela, la normativa de matriculación se ha cambiado para el próximo curso académico 2018/2019. El principal cambio que se produce es que la matricula pasa de ser Semestral (un periodo en Julio y otro en Enero) a ser Anual (un único periodo en Julio).

Principales Cambios

Los cambios más relevantes de la normativa de matriculación que entra en vigor este próximo curso 2018/2019 son:

Periodos de Matricula

En la antigua normativa…

Existían dos periodos de matricula.

a) Una matricula en el mes de julio (matricula de otoño), en esta te matriculabas de las asignaturas que ibas a cursar en el primer semestre (de septiembre a enero).

b) Una matricula en el mes de enero (matricula de primavera), en esta te matriculas de las asignatura que ibas a cursar en el segundo semestre (de febrero a junio)

En ambos periodos existía un plazo de 30 días para poder desmatricularse de asignaturas a instancias del estudiante.


En la nueva normativa…

Exiten tres periodos de matriculación:

a) Periodo ordinario de matrícula (anual): En este período de matriculación se debe de matricular de todas las asignaturas que queremos cursar durante el curso.

b) Periodo extraordinario de matrícula: una vez finalizado el primer semestre académico el estudiante podrá ampliar su matricula únicamente para los siguientes casos:

  • Estudios oficiales con admisión en el segundo semestre.
  • Asignaturas con docencia duplicada. Sólo en el caso de que el estudiante la haya cursado en el primer semestre y no la haya superado (asignaturas de 2º y 3º semestre).
  • Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.
  • Prácticas académicas externas curriculares.
  • La asignatura Inglés 2, en caso de disponer de la acreditación B2.

c) Periodo de desmatriculación: te puedes desmatricular hasta un máximo de 24 ECTS de asignaturas correspondientes al segundo semestre, con devolución del 100% del precio de dichas asignaturas.

TFG / TFM

En la antigua normativa…

En materias del Trabajo de Fin de Grado y el Trabajo Fin de Máster, en caso de no se haya podido superaren un curso académico, los precios a pagar en el siguiente curso serán los correspondientes a la primera matrícula del Decreto de Precios Públicos.


En la nueva normativa…

Para el Trabajo Fin de Grado y el Trabajo Fin de Máster, en caso de que no se haya podido superar en el curso académico, los precios a pagar en el siguiente curso serán los correspondientes al 25% del precio en la primera matrícula del Decreto de Precios Públicos, lo que le dará derecho a una única convocatoria de examen.

Minimo de ECTS que se debe matricular

En la antigua normativa…

Se consideraba a tiempo parcial cuando te matriculabas de un mínimo de 24 ECTS y un máximo de 37 ECTS por curso, con un mínimo de 12 ECTS por semestre.


En la nueva normativa…

Hay un mínimo obligatorio de 12 ECTS a matricular anualmente, salvo aquellos estudiantes a los que les quedan menos ECTS para terminar. Se considera que los estudiantes tienen la matricula a tiempo parcial cuando los ECTS matriculados en el curso no superan los 30 ECTS.

Matricula condicionada en los Masteres

En la antigua normativa…

Se permitía, para ese curso académico la matrícula condicionada a los estudiantes de grado de la UPM, correspondientes a las vía de acceso A ( Estudiantes de la UPM  graduados en esta universidad) y C (Estudiantes graduados en otras universidades nacionales o extranjeras), siempre que solo te quedara un máximo de 30 ECTS. La matrícula condicionada valía hasta el final del período de matriculación del segundo semestre.


En la nueva normativa…

Para todos los Másteres Universitarios, los Centros pueden permitir la matrícula condicionada en Máster a los estudiantes de Grado de la UPM, siempre que te quede un máximo de 30 ECTS, incluido el TFG, tienes que estar matriculado, en el semestre en que se haya permitido la matrícula condicionada, de todos los ECTS pendientes de la titulación de Grado que te da el acceso al Máster.

Fechas Importantes

Resumen Delegación de Alumnos

Resumen Escuela

Preguntas Frecuentes

Desde Delegación de Alumnos UPM se ha organizado una serie de Preguntas Frecuentes o FAQs:

¿Que ha motivado este cambio?

Principalmente la mejora de algunos procedimientos administrativos de la universidad, como por ejemplo la gestión de solicitudes de la beca general del Ministerio.

Si no me matriculo de algo en Julio, ¿Puedo matricularme después?

Sí, en febrero habrá un periodo de matriculación extraordinario donde SÓLO se podrá matricular de lo siguiente:

  • TFG/TFM
  • Estudios con admisión en el segundo semestre
  • Asignatura con bisemestralidad
  • EPAC

A lo largo del curso se podrá también realizar matricula de prácticas externas curriculares y modificaciones en asignaturas de programas de movilidad.

De forma excepcional, el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria podrá autorizar ampliación de matrícula fuera de los supuestos anteriores.

¿Puedo desmatricularme después del periodo de desmatriculación de Enero (24 al 30 de enero de 2019)?

Sí, pero sin devolución de tasas.

¿Me devolverán el 100% de las tasas de los créditos desmatriculados en Enero?

Sí, hasta un máximo de 24 ECTS.

Si me quiero desmatricular de asignaturas del primer semestre ¿Cuándo debo hacerlo?

Debes desmatricularte los 5 días hábiles siguientes a la fecha de matriculación, si quieres que se te devuelva el 100% de las tasas, o hasta el 30 de septiembre para que se te devuelva el 50% de las tasas.

¿De cuántos pagos fraccionados disponemos?

Se podrá seguir fraccionando la matrícula en un total de 8 pagos fraccionados.

¿Tengo que pagar el 100% de las asignaturas bisemestrales?

Sí. Anteriormente se aplicaba un pequeño porcentaje de reducción del coste, pero al no permitir esta medida el decreto de precios públicos, no se seguirá haciendo.

Documentación

Sesión Informativa

Desde las Delegaciones de Alumnos del Campus Sur, ante la importancia de estos cambios, hemos decidido realizar de manera conjunta dos sesiones informativas para resolver todas las dudas que tengáis acerca de esta renovada normativa de Matriculación.

¿Dudas, Preguntas?

Cualquier duda que tengas puedes hacernosla llegar rellenando este formulario o bien mandando un correo a: dudasnormativa@daupm.es

Bienvenido a la plataforma de resolución de dudas acerca de la matrícula de la UPM.

DA-ETSIST está compuesta por miembros de diferentes titulaciones y cursos, los cuales, tienen experiencia sobre las diferentes asignaturas que se ofertan.
Así que cuando preguntes, estarás asesorada por dichas personas.

Nombre:

Apellidos:

Correo Electrónico Institucional: (@alumnos.upm.es)

Titulación:

Curso:

Duda:

(Ante cualquier error contacta con Delegación de Alumnos)
da@etsist.upm.es