Santiago Pascual, elegido nuevo de Delegado de Alumnos de la UPM

Estudiante del Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Santiago Pascual une compromiso, responsabilidad y una gran experiencia en la representación estudiantil.
delegadoalumnos“Una delegación que ilusione” ese es el lema bajo el cual presento su candidatura el pasado jueves 15 de diciembre en el paraninfo. Este madrileño, nacido en 1994, cursa el Grado en Ingeniería en Sistemas  Telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. Es una persona que cuenta con una considerable experiencia en representación estudiantil. El pasado 15 de diciembre salió elegido con 53 votos a favor, 3 blancos y 3 nulos, casi el 90% de los votantes le dieron su apoyo para representar a más de cuarenta mil estudiantes de la UPM.
Sustituye a Pablo Morales Campanario, que ha liderado la Delegación de Alumnos este último año. Sera el trigésimo tercer Delegado de Alumnos que la UPM ha tenido, el segundo Delegado de Alumnos que viene de nuestra escuela, después de que Francisco Expósito Gutiérrez lo fuera en la legislatura 2003-2004.

 

LAS ELECCIONES:

Las elecciones se celebraron el 15 de Diciembre a las 17:30 en el paraninfo del rectorado de la UPM. Votaron 59 miembros de la Junta de Representantes y el Claustro. La mesa electoral estuvo formada por: Guillermo Cisneros Pérez, Rector de la UPM, María Teresa González Aguado, Secretaria General de la UPM, Raúl Adrián Blázquez León, estudiante de la ETSIT y Luis Plaza Alcolea, estudiante de la ETSIST.

Tras revisar algunos puntos de la normativa electoral, el rector, le cedió la palabra a
Santiago Pascual, candidato a Delegado de Alumnos, el cual tuvo 10 minutos para desarrollar y explicar su programa a los allí presentes, después del discurso hubo un turno de preguntas. Posteriormente, al no haber más candidatos, se procedió a la votación bajo urna.

 

SUS INICIOS:

El nuevo Delegado de Alumnos de la UPM inició su compromiso con la representación estudiantil nada más entrar a la ETSIST, que por aquel entonces se denominaba EUITT, siendo elegido miembro de la Junta de Escuela ETSIST en su primer curso (2011/2012), cargo que renovó hasta septiembre del 2015.

Como parte de su labor de dar voz a los estudiantes en el ámbito universitario, también participó entre 2011 y 2015 en la redacción de la revista TelekoSur, de la que también fue presidente.

Ha desempeñado un amplio abanico de cargos, tanto a nivel de centro como de universidad, siendo los más destacados, Delegado de Escuela en el curso 2014/2015, Claustral y Consejero de Gobierno durante los cursos 2013/2014 y 2014/2015.

Su experiencia de gestión en un equipo de Delegación incluye también Secretario y Subdelegado de la Delegación de Alumnos de ETSIST en el área de Ordenación Académica en el 2012/2013, así como Subdelegado de Alumnos UPM de reglamentos bajo el mandato
de Javier Olmeda en el 2013/2014.

Precisamente la legislación y la normativa es el campo en el que más intensamente ha trabajado durante su labor como representante, habiendo sido su mayor responsabilidad el desarrollo del nuevo marco normativo de la Delegación de Alumnos UPM y la modificación de la normativa de evaluación en el Consejo de Gobierno.

Esta experiencia le convirtió también en uno de los impulsores del procedimiento Evalúa que tan importante resulta para la labor de los representantes de nuestra universidad. Ha participado como ponente en varios de los eventos formativos de la Delegación de Alumnos UPM, destacando principalmente las charlas impartidas dos años consecutivos durante las Jornadas de Formación de Cercedilla DA-UPM y su colaboración con múltiples Delegaciones de Alumnos de Centro para dar conferencias durante sus jornadas de formación.

Durante el curso pasado realizo una estancia Eramus+ en Łódź, Polonia, lo que le permitió acercarse más a procedimientos ajenos a nuestra universidad, tuvo una visión más global de la labor de representación. Esa visión se complementa gracias a su activa participación en nuestra sectorial, el CEET, en la que ha llegado a presidir una importante comisión (Comisión Asesora sobre Reglamentos) y ha organizado varias de las asambleas generales, en el ámbito externo, ha asistido en varias ocasiones a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas.

SUS IDEAS:

Su programa lleva como lema, “una delegación que ilusione”.

Estas son algunas de sus ideas:

  • El contacto y colaboración mutuo con las asociaciones de la UPM, sectoriales, UP4, etc.
  • Mejorar la formación tanto de representantes como alumnos organizando cuantos eventos sean necesarios.
  • Mantener una política de comunicación, que vaya en la línea de otros años, en la que se potencien aún más aquellos canales que han demostrado una mayor efectividad.
  • Reformular, junto al resto de organizadores, el concepto de EFyDE (Escuela de Formación y Debate Estudiantil).
  • Crear un foro a nivel UPM en los que nuestros representantes en sectoriales puedan poner en común objetivos, estrategias y políticas.
  • Garantizar la co­rrecta situación fiscal de la Delegación y perseguir todas aquellas acciones que aporten beneficios a la misma, siempre desde la legalidad vigente.
  • Tramitar la declaración de asociación de utilidad pública.
  • Creación de la Subdelegación de desa­rrollo tecnológico con competencias en el área TIC para liderar toda la evolución hacia una Delegación verdaderamente 2.0. Se desarrollará una plataforma de sede electrónica con el fin de unificar servicios, fomentar la interoperabilidad y facilitar su uso por parte de los alumnos.

 

SU EQUIPO:

En esta legislatura le acompañara un equipo lleno de ganas, ilusión e ideas innovadoras.

  • Ana Beltramí García, estudiante del Grado de Edificación en la ESTEM, será la responsable de la Secretaría de la Delegación de Alumnos.
  • Emmanuel Guadarrama Melián, estudiante del Grado de Fundamentos de la Arquitectura en la ETSAM, será el responsable de la Tesorería de la Delegación de Alumnos.
  • Laura Hernández García, estudiante del Grado de Ingeniería de la Energía en la ETSIME, será la responsable de la Subdelegación de Formación.
  • Yaisha Estevéz Vila, estudiante del Grado de Ingeniería Civil en la ETSIC, será la responsable de la Subdelegación de Calidad y Asuntos Académicos.
  • Beatríz Ramos Sánchez, estudiante del Grado de Ingeniería Aeroespacial en la ETSIAE, será la responsable de la Subdelegación de Coordinación Interna.
  • Alberto Guerrero Martín, Graduado en Ingeniería del Software por la UPM, actualmente estudia Máster en la ETSISI, será el responsable de la nueva Subdelegación de Desarrollo Tecnológico.
  • Alfonso Gabarrón González, estudiante del Grado en Sonido e Imagen en la ETSIST, será el responsable de la Subdelegación de Relaciones Externas.
  • Celia Sabio Carazo, estudiante del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la ETSAM, será la responsable de la Subdelegación de Comunicación.
  • Irene Lucia Castillo Calleja, estudiante del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la ETSIDI, será la responsable de la Adjuntía de Igualdad.

Junto con los consejeros de gobierno, forman la propuesta de equipo DA-UPM para esta legislatura, como podéis ver, es un equipo renovado, formado por personas con diferentes niveles de experiencia y nuevos miembros que aportaran un punto de frescura, renovación e ideas innovadoras a este gran proyecto.

ae747691-9f2d-427b-96e6-5e6a3d57f017

(1º fila, de izquierda a derecha: Julia Herrera, Consejera de Gobierno UPM; Emmanuel Guadarrama, Tesorero; Ana Beltramí, Secretaria; Santiago Pascual, Delegado de Alumnos; Alfonso Gabarrón, Subdelegado de Relaciones Externas; Celia Sabio, Subdelegada de Comunicación. 2ºfila, de izquierda a derecha: Beatriz Ramos Sánchez, Subdelegada de Coordinación Interna; Laura Hernández García, Subdelegada de Formación; Alberto Guerrero, Subdelegado de Desarrollo Tecnológico; Gibrán Farid Majul, Consejero de Gobierno; Yaisha Estévez, Subdelegada de Calidad y Asuntos Académicos.)

 

 

Desde la Delegación de Alumnos de la ETSIST le deseamos al nuevo delegado mucha suerte en esta nueva etapa y le recordamos que aquí tiene la que fue su casa para cuando nos necesite.