FAQs Covid-19


En esta sección hemos recopilado las preguntas frecuentes relativas a las medidas especiales en los diferentes ámbitos de la UPM, producidas por la situación excepcional derivada de la declaración del estado de alarma (RD 463/2020) por Coronavirus y sus prórrogas.

Al final de la página encontrarás una sección para hacernos llegar cualquier duda o consulta.

 

Comunicados de la Delegación de Alumnos ETSIST

Preguntas frecuentes Delegación de Alumnos ETSIST
Comunicado de DA-ETSIST 11/03/2020

Comunicados de la Delegación de Alumnos UPM

Escrito de las Delegaciones de Alumnos de la UPM
Peticiones Delegación de Alumnos UPM sobre Resolución Rectora del 13/04/2020 (Ordenación Académica)
Resumen Resolución Rectoral del 13/04/2020
Comunicado de DA-UPM 09/03/2020

Comunicados y Resoluciones Rectorales de la UPM

8º Comunicado Rector del 26/04/2020
Resolución Rectoral del 13/04/2020 (Ordenación Académica)
7º Comunicado Rector del 13/04/2020
6º Comunicado Rector del 05/04/2020
5º Comunicado Rector del 27/03/2020
4º Comunicado Rector del 20/03/2020
Resolución Rector del 15/03/2020 (Estado de Alarma)
Resolución Rector del 13/03/2020 (Cese Elecciones)
3º Comunicado Rector del 13/03/2020
Resolución Rector del 11/03/2020 (Primeras Medidas)
2º Comunicado Rector del 09/03/2020
1º Comunicado Rector del 07/03/2020

FAQs sobre la resolución

Acerca de la resolución del rectorado del 13/05/2020

Docencia de las Asignaturas

Corresponde al punto 1 de la Resolución Rectoral

  1. La docencia será según el tipo de asignatura,
    • Tipo A solo hay teoría y va a ser on-line hasta final de curso.
    • Tipo B hay teoría y prácticas* esenciales, por lo que la teoría será on-line hasta final de curso y se evaluará de en la convocatoria ordinaria y extraordinaria de junio/julio y la parte práctica se hará en septiembre en un calendario intensivo y se evaluará con convocatoria ordinaria y extraordinaria de septiembre (del 10 de septiembre al 5 de octubre).
    • Tipo C, solo hay práctica y se va a dar y evaluar en un calendario intensivo en septiembre y tendrá convocatoria ordinaria y extraordinaria de septiembre (entre el 10 de septiembre y el 5 de octubre).
      • *Prácticas: hace referencia a las prácticas y actividades que se deben realizar de forma presencial, salidas al campo, laboratorio, mediciones…
  2. Se tiene hasta el 30 de abril para saber el tipo de asignatura a la que pertenece (A, B y C), esta elección le corresponde al coordinador de la asignatura y Jefatura de Estudios de cada Centro y se hará en función de si se pueden o no adquirir sus competencias de formas alternativas.
  3. La docencia NO presencial deberá mantener tanto las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), como los horarios correspondientes.
    • Deben facilitar el material suficiente para continuar la docencia en Moodle(Punto 1.2).
    • Las convocatorias de evaluación son: las PEC, convocatoria ordinaria y extraordinaria.
    • Las tutorías se celebrarán a través del campus virtual o en sesiones telemáticas y en el horario estipulado.
  4. Las prácticas* se dan íntegramente en el mes de septiembre en un calendario intensivo y se evaluará del contenido correspondiente (Solo asignaturas de tipo B y tipo C).
    • *Prácticas: hace referencia a las prácticas y actividades que se deben realizar de forma presencial, salidas al campo, laboratorio, mediciones…

Pruebas de Evaluación

Corresponde de los puntos 2 al 5 de la Resolución Rectoral

Evaluación Continua*

Corresponde al punto 2  de la Resolución Rectoral

  1. Se mantendrá la evaluación continua adaptando las pruebas de forma telemática. (Punto 2.2).
  2. Se deberá reorganizar el calendario de las PEC CANCELADAS para realizarlas en otra fecha, teniendo en cuenta siempre que sea posible las propuestas de coordinadores de asignaturas y consultando a la Delegación de Alumnos de Centro (DA-C). (Punto 2.3).
  3. Queda anulado el apartado 3, artículo 12 de la Normativa de Evaluación. Se podrá presentar a las convocatorias PEC, ordinaria y extraordinaria y no serán excluyentes. Pero podrán coincidir parte de una prueba de las PEC con la convocatoria ordinaria. (Punto 2.4).
  4. Para evaluaciones telemáticas de asignaturas con más de 100 estudiantes podrán cambiar la fecha y hora con una antelación mínima de 10 días naturales por motivos tecnológicos.
  5. El formato de las pruebas tendrá que ser comunicado con al menos 10 días naturales a los estudiantes, con el fin de que tengan los recursos necesarios, si no pudiese por falta de medios, se deberá avisar al coordinador de la asignatura y/o responsable de su grupo de la dificultad con al menos 48 horas antes de la actividad evaluable.

*Se realizará una guía para evaluación online donde se explique.

Evaluación Ordinaria y Extraordinaria*

Corresponde al punto 3 de la Resolución Rectoral

  1. Las pruebas serán presenciales, y se realizarán en las fechas previstas en el calendario académico original, todo ello siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.
  2. La Comisión de Ordenación Académica (COA) de cada Centro podrá determinar realizar las convocatorias de manera no presencial en los casos necesarios, anunciandolo a los estudiantes y al Vicerrectorado de Alumnos con al menos 15 días naturales de antelación. (Punto 3.2).
  3. Si no se pudiesen realizar las convocatorias presencialmente, tendrán que avisar con mínimo 20 días naturales el cambio a exámenes o pruebas en formato telemático. (Punto 3.3).
  4. El formato de las pruebas tendrá que ser avisado con al menos 10 días naturales a los estudiantes, con el fin de que tengan los recursos necesarios, si no pudiese por falta de medios, se deberá avisar al coordinador de la asignatura y/o responsable de su grupo, de la dificultad con al menos 48 horas antes de la actividad evaluable. (Punto 3.3).
  5. Para cambiar fechas u horas de pruebas distintas a las ya acordadas inicialmente para estas pruebas, se deberá comunicar con una antelación como mínimo de 15 días naturales.
  6. El cierre de actas se hará en la convocatoria correspondiente, para las asignaturas, en el caso de las convocatorias de junio/julio, se cerrarán en esas fechas y en las convocatorias practicas de septiembre permanecerán abiertas hasta la evaluación de las asignaturas de tipo B y C.
  7. Por causas de fuerza mayor, en las que se incluyen causas de carácter tecnológico se prorrogará la evaluación hasta que pueda ser realizada de forma presencial. (Punto 3.4.2).
  8. Se recomienda dar una colección de casos prácticos elaborados por profesores de la Universidad que puedan servir de ejemplos para la evaluación. (Punto 3.5).

*Se realizará una guía para evaluación online donde se explique.

Revisiones

Corresponde al punto 9 de la Resolución Rectoral

  1. De aquellos parciales anteriores al estado de alerta, que tengan pendiente la realización de la revisión, esta se realizará de manera telemática una vez los profesores puedan acudir al centro a por el examen.
  2. De aquellas pruebas o parciales que se realicen de manera telemática, la revisión de estos será de manera telemática y el estudiante tendrá que solicitar al profesor por  correo la parte de la prueba que quiera revisar.

TFG / TFM

Corresponde al punto 11 de la Resolución Rectoral

  1. Se mantienen las fechas habituales, si lo permiten las autoridades sanitarias.
  2. Se permitirán las defensas telemáticas si fuera necesario.
  3. En caso de tener que realizar alguna prueba práctica en septiembre o realizar alguna actividad presencial imprescindible para su realización, se pospondrá su defensa/lectura hasta septiembre u octubre. Estos casos serían elevados a las Jefaturas de Estudio para su resolución. (Punto 11.3).
  4. Para la defensa telemática se deberán seguir las instrucciones del Anexo I de la Resolución Rectoral.

Prácticas Académicas Externas (Curriculares / Extracurriculares)

Corresponde a los puntos 12 y 13 de la Resolución Rectoral

  1. Se establece el 31 de agosto como fecha límite para la finalización.
  2. Se permiten las prácticas telemáticas y estas serán referenciadas en los informes del estudiante y tutor.
  3. Las prácticas que no se pueden completar y se ha superado el 50% de las horas se podrán evaluar.
  4. Se permite comenzar nuevas prácticas telemáticas curriculares, no extracurriculares. (Punto 12.6) y (Punto 13.5).
  5. Para los estudiantes que no han podido empezar las prácticas curriculares o que no lleguen al 50%, se abre la posibilidad de escoger asignaturas optativas para completar los ECTS, siempre que las prácticas no sean obligatorias. Éstas no tendrán costes complementarios. (Punto 12.7).
  6. También se podrán sustituir por cursos gratuitos oficiales.

Programas de Movilidad

Corresponde al punto 14 de la Resolución Rectoral

  1. Los estudiantes que puedan continuar con las actividades habituales en la universidad de destino seguirán la planificación habitual.
  2. Si los estudiantes han tenido que regresar a España y no pueden seguir las actividades de la universidad de destino, podrán reincorporarse al curso en la UPM y realizar la convocatoria ordinaria en la modalidad de sólo prueba final, así como la extraordinaria.
  3. Las movilidades para el curso 2020-21 se mantienen y se están tramitando con normalidad. Las universidades de destino no han rechazado los acuerdos y siguen aceptando alumnos para este próximo curso.
  4. Se dispondrá un fondo de emergencia para los estudiantes que hayan tenido que afrontar cancelaciones y transporte.
  5. Se garantiza a los estudiantes internacionales la evaluación de forma telemática si tienen que volver a sus países de origen.

Guías de Apredizaje

Corresponde al punto 7 de la Resolución Rectoral

  1. Se realizará un documento escrito por el director de departamento y el coordinador de la titulación en conjunto con jefatura de estudios, este contendrá los cambios propuestos a hacer en las guías de aprendizaje de las asignaturas de las titulaciones.
  2. Los objetivos y la adquisición de conocimientos de la asignatura descritos en la guía, no pueden verse afectados por las modificaciones propuestas a la misma.

Compromiso de Integridad Académica

Corresponde al punto 6 de la Resolución Rectoral

  1. Se ubicará en Moodle un documento que recoja un compromiso de integridad académica en la actuación de los estudiantes, que tendrán que suscribir y cumplir.

Permanencia

Corresponde al punto 10 de la Resolución Rectoral

  1. Queda suspendida la aplicación de la normativa de permanencia.
  2. Se realizarán unas directrices temporales, que serán aprobadas en el Consejo Social con previa aprobación del Consejo de Gobierno.

Tesis Doctorales

Corresponde al punto 15 de la Resolución Rectoral

  1. En los casos en que la tesis sea depositada o haya necesidad de celebrar el Acto de Defensa y Lectura en las fechas previstas por causas justificadas, se podrá realizar de forma telemática.

Iremos actualizando esta página según nos llegue nueva información y cuestiones adicionales.


FAQs sobre el estado de alarma

¿Cuanto va a durar la suspensión?

Por ahora está previsto que sea desde el miércoles 11 hasta el miércoles 25 de marzo, ambos días incluidos. No obstante, se podría extender este plazo más tiempo si las autoridades sanitarias lo considerasen necesario, así que debemos estar listos para que pueda ser más tiempo.

ACTUALIZACIÓN

Después de que se decretara el estado de alarma: Por ahora está previsto que sea desde el miércoles 11 hasta el jueves 9 de abril, ambos días incluidos. No obstante, se podría extender este plazo más tiempo si las autoridades sanitarias lo considerasen necesario, así que debemos estar listos para que pueda ser más tiempo.

ACTUALIZACIÓN

Después de que se ampliase el estado de alarma: Por ahora está previsto que sea desde el miércoles 11 de marzo hasta el 25 de marzo, ambos días incluidos. No obstante, se podría extender este plazo más tiempo si las autoridades sanitarias lo considerasen necesario, así que debemos estar listos para que pueda ser más tiempo.

ACTUALIZACIÓN

Después de que se ampliase el estado de alarma: Por ahora está previsto que sea desde el miércoles 11 de marzo hasta el 9 de Mayo, ambos días incluidos. No obstante, se podría extender este plazo más tiempo si las autoridades sanitarias lo considerasen necesario, así que debemos estar listos para que pueda ser más tiempo.

¿Se podrá entrar en las Escuelas/Centros/Facultad?

En principio no. Algunos profesores podrán seguir trabajando en sus despachos y laboratorios, pero el acceso para los estudiantes estará limitado. Las siguientes zonas de los centros no estarán accesibles:

  • Biblioteca y aulas de libre acceso.
  • Cafetería.
  • Asociaciones.
  • Aulas y Laboratorio.
ACTUALIZACIÓN

No. La Escuela está cerrada a todos los efectos, y solo se permitirán accesos de carácter urgente. En caso de que necesites entrar por razones de fuerza mayor, contacta con el profesor relevante para que inicie el proceso correspondiente.

¿Como estudio ahora?

En Subdirección de Ordenación Académica/Jefatura de Estudios son conscientes de la importancia de esto. Las diferentes Delegaciones de Centro se han reunido varias veces con ellos y con los coordinadores de las asignaturas, y se ha insistido a los profesores en que es crucial que dispongamos de material para estudiar en Moodle (diapositivas, o apuntes en medida de lo posible). En caso de que la falta de material sea especialmente notable en alguna asignatura, informanos de ello para que pueda comunicárselo a los profesores correspondientes.

En una asignatura han quitado la evaluación continua. ¿Pueden hacer eso?

Estamos en una situación extraordinaria, y por lo tanto es posible que nos tengamos que adaptar a algunos cambios en lo que indican las guías de aprendizaje. No obstante, la postura de Subdirección de Ordenación Académica es procurar que las pruebas de evaluación continua puedan sustituirse por otras telemáticas similares (entregas, tests, etc.); siempre que sea de forma equilibrada y razonable. En caso de que los cambios que propone la coordinación de la asignatura sean desproporcionados o inadecuados, por favor, contactanos para que podamos revisarlo.

¿Qué pasa con las prácticas y los laboratorios?

Todas las actividades presenciales quedan anuladas, por lo que se aplica también a laboratorios y prácticas que se desarrollen en la ETSIST o en cualquier otro centro de la UPM.

Los profesores de cada asignatura deberán indicar qué actividad alternativa se ofrece a ellas, o qué ocurrirá con la nota que les corresponde.

¿Qué pasa con las tutorías?

Los profesores seguirán disponibles para ofrecerlas, pero todas deberán hacerse de forma telemática, ya bien sea por correo electrónico o por videollamada.

Contacta con el profesor en cuestión para acordar un método que os resulte cómodo.

¿La biblioteca estará abierta?

No. Por orden del gobierno de la Comunidad de Madrid, todas las bibliotecas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Si tenías algún préstamo, no se impondrán sanciones en caso de que no puedas devolverlo durante los días de cierre.

Desde el vicerrectorado de servicios tecnológicos se ha realizado el siguiente comunicado acerca de las diferentes bibliotecas de la UPM

No puedo seguir haicendo mi PFG telemáticamente, ¿Qué hago?

La resolución rectoral del 11 de marzo lo deja claro: siempre y cuando la actividad que desarrolles no entre en conflicto con las directrices de las autoridades sanitarias, puedes continuar desarrollando tu PFG con normalidad.

Los profesores que necesitan seguir investigando en sus laboratorios siguen en su centro, es decir, no están completamente cerradas. Por lo tanto, contacta con tu tutor para poder coordinarlo adecuadamente.

¿Se pueden hacer trámites en secretaría?

Depende de cada centro, en la mayoría de caso no están presencialmente, la mayoría de secretarías se han puesto en contacto con los estudiantes indicando que las medidas adoptadas Antes de ir a una Secretaría de Alumnos, es conveniente llamar por teléfono o enviar un correo electrónico para asegurarse que se va a atender presencialmente, aunque la mayoría de dudas pueden resolverse telemáticamente.

ACTUALIZACIÓN

Presencialemente no, la secretaría mando un correo el pasado miércoles 11 indicando que las medidas adoptadas:

Se informa del horario y la atención a los alumnos por parte de Secretaría de Alumnos hasta el día 25 de marzo inclusive:

  • En términos generales, no se prestará atención presencial durante este período.
  • Para gestiones urgentes que únicamente se puedan hacer de forma presencial como:
    • Entrega de libros de PFG
    • Entrega de convenios de prácticas

la atención se prestará de 10 a 13 horas.

Antes de venir a Secretaría de Alumnos, la persona que vaya a realizar la gestión debe llamar por teléfono o enviar un correo electrónico para que se le abra la Secretaría de Alumnos.

ACTUALIZACIÓN

Después del decreto de estado de alarma se cierran todos los centros de la UPM, inclusive las secretaria de los mismos, para realizar trámites hay que escribir a secrealumnos.etsist@upm.essi es un trámite de la UPM, a través de los siguientes correos:

¿La oficina de prácticas/relaciones externas estará abierta?

Ambas seguirán ofreciendo servicios mínimos. Sin embargo, antes de presentarte allí debes haber contactado previamente con ellos a través de:

Si estás trabajando como becario de colaboración, no, tu beca queda suspendida hasta el 25 de marzo. No obstante, seguirás cobrando el mes completo como de costumbre.

Si estás haciendo prácticas externas (curriculares o extracurriculares), deberás seguir trabajando siempre y cuando puedas hacerlo sin actividad presencial, es decir, que puedas trabajar en remoto.

ACTUALIZACIÓN

Después del decreto de estado de alarma, el centro permanecerá cerrado, para ponerte en contacto con ellos deberás realizar mediante correo electrónico.

Tengo una beca en un centro o en una empresa ¿Tengo que trabajar?

ACTUALIZACIÓN

Si estás trabajando como becario de colaboración, sí, tu beca continuará siempre y cuando puedas hacerlo en remoto. El correo enviado por Extensión Universitaria UPM del 11 de marzo tenía una errata, ya que solo se suspenden las actividades PRESENCIALES. Si estás haciendo prácticas externas (curriculares o extracurriculares), deberás seguir trabajando siempre y cuando puedas hacerlo sin actividad presencial, es decir, que puedas trabajar en remoto. Es decir, en ambos casos deberás seguir trabajando salvo que no te sea posible hacerlo desde casa.

Soy socio de alguna de las asociaciones de alumnos de un centro ¿Podre acceder al local/despacho?

No. Tal y como han indicado en Extensión Universitaria, todos los permisos y reservas de espacios han quedado revocados hasta nuevo aviso.

¿Entonces no se pospone el calendario académico?

No. Las clases continuan con normalidad, dentro del modelo de enseñanza a distancia.

Solo en algunos casos excepcionales (prácticas, laboratorios…) puede plantearse la suspensión de la actividad para hacerla más adelante.


Bienvenido a la plataforma de recogida de dudas acerca de las medidas y acciones tomadas por motivo del COVID-19 (Coronavirus)

Para tenerlas en cuenta y poder luchar para cambiarlas.

Nombre y Apellidos:

Correo Electrónico:

Comentarios:

(Ante cualquier error contacta con Delegación de Alumnos)
da.etsist@upm.es