Consejos de Departamento

El Consejo de Departamento es un órgano colegiado donde se coordinan y desarrollan las enseñanzas que les han sido designadas en los planes de estudio. Es decir, se encargan de todos los aspectos relacionados intrínsecamente con una asignatura: profesorado, contenidos teóricos y prácticos, sistemas de evaluación, etc.

Es en el Consejo de Departamento donde se toman las decisiones más específicas para el desarrollo de las asignaturas, por lo que se hace importante la participación de los estudiantes en los mismos, con el objetivo de ser escuchados, controlar y proponer mejoras en interés de los estudiantes.

El Consejo de Departamento está formado en un 25% por representantes de estudiantes, en un 2,5% por representantes del PAS y en el 72,5% restante por profesores e investigadores del departamento. Se reúne trimestralmente con carácter ordinario.

La ETSIST tiene adscritos 3 departamentos:

Ingeniería Telemática y Electrónica (DTE)

dte

El departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica (DTE) nace de la fusión de los antiguos departamentos DIATEL (Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas) y el SEC (Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control), dicha fusión se aprobó en el consejo de gobierno celebrado el 24 de 2014.

Los representantes de alumnos en el consejo de departamento de DTE son (22 plazas) .

Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones (DIAC)

El Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones (DIAC),nace del cambio de nombre del antiguo departamento TSCp (Teoría de la Señal y Comunicaciones-Provisional) en Octubre de 2018.
A su vez, este departamento, nace de la fusión de los antiguos departamentos DIAC (Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones) y el ICS (Ingeniería de Circuitos y Sistemas), dicha fusión se aprobó en el consejo de gobierno celebrado el 24 de 2014.

En la actualidad dicho departamento está dirigido por:

Los representantes de alumnos en el consejo de departamento de DIAC son (14 plazas).

Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología (LACT)

lact

El departamento de Lingüística se trasladó desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación junio de 2012.

En la actualidad dicho departamento está dirigido por:

Los representantes de alumnos en el consejo de departamento de Lingüística son (1 plaza).

Pero además, existen otros dos departamentos  y una unidad docente que, aunque no están adscritos a la ETSIST, tienen asignada docencia. Estos son:

Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MATIC)

mat

La antigua Cátedra de Matemáticas se constituyó en Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Diciembre de 1989. En la actualidad la sede del departamento se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

En la actualidad dicha sección departamental está dirigida por la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT). Los representantes de alumnos en el consejo de departamento de Matemáticas Aplicadas a las TIC son (5 Plazas).

Electrónica Física (EEF)

ef

El departamento de Electrónica Física, Ingeniería Eléctrica y Física Aplicada de la UPM tiene una sección departamental en la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación que desarrolla una labor docente e investigadora en el Campus Sur de la UPM.

La dirección de este departamento se encuentra en la ETSI. de Telecomunicación.

Los representantes de alumnos en el consejo de departamento de Electrónica Física son (3 plazas).

Organización, Administración de Empresas y Estadística (IOR)

logo_org

El departamento de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la UPM tiene una unidad docente en la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación que desarrolla una labor docente e investigadora en el Campus Sur de la UPM. Esta unidad depende la ETSI. Industriales.

Los representantes de alumnos en el consejo de departamento de Organización, Administración de Empresas y Estadística son (2 plazas).